Grupos prejuveniles

Es un programa educativo promovido por el Instituto Ruhí en Colombia y adoptado en Costa Rica por el Instituto Nacional Bahá’í Ruth Pringle. El programa gira en torno al estudio de materiales que les ayudan a los participantes a explorar ideas de impacto social de la mano del desarrollo de ciertas destrezas como el lenguaje y el poder la expresión.

Algunos materiales abordan conceptos matemáticos y temas sociales, mientras que otros buscan preparar a personas jóvenes para que sean capaces de encarar, de manera científica, la investigación de la realidad física, social y espiritual.

Participantes

Desde sus inicios, el Instituto Ruhí ha dado importancia especial al trabajo con jóvenes de las edades entre los 12 y 15 años; en particular, ha buscado entender la dinámica de mantener, en comunidades locales, pequeños grupos que propicien un ambiente dentro del cual las personas jóvenes puedan discutir ideas y formar una identidad moral fuerte.

Contenido

Aunque los conceptos morales que se encuentran en los materiales se extraen de las enseñanzas bahá’ís, no son religiosos en su naturaleza.

Algunos de los temas que se explorar son: la esperanza, la observación y la percepción, la excelencia, la alegría.

Servicio

Los conceptos abordados se ven reforzados cuando el grupo con ayuda del animador emprender proyectos de servicio comunitario, siendo un pilar fundamental del programa el contribuir al mejoramiento de las condiciones de su entorno social.

Conformación

El programa se ofrece a prejóvenes en grupos pequeños, por lo general establecidos en una aldea o un barrio por jóvenes mayores.

Quienes acompañan a un grupo se les conoce por “animadores”, generalmente jóvenes mayores o adultos de su misma localidad.

Estos consultan constantemente con otros animadores para mejorar el funcionamiento del programa en una zona geográfica específica y expandir el programa basados en la cantidad de recursos con los que se cuenta.